Miles de personas hacían fila el jueves para pasar delante del ataúd de Shimon Peres cubierto por la bandera israelí y rendir homenaje al emblemático ex presidente y ex primer ministro que se ganó el reconocimiento mundial por sus esfuerzos para lograr la paz con los palestinos.
Un convoy trasladó los restos de Peres a Jerusalén para la ceremonia en la plaza de Knesset.La ceremonia oficial que despide los restos de Shimon Peres contó con la intervención de Benjamin Netanyahu, quien dejó una ofrenda floral a los pies del ataúd. El mandatario israelí se encontraba de visita en Ucrania, pero regresó de emergencia a su país debido al fallecimiento de Peres. El presidente del parlamento israelí, Yuli Edelstein, y el líder de la oposición política de Israel, Itzhak Herzog, también se hicieron presentes en la ceremonia.
Los restos de Peres fueron trasladados desde la localidad de Tel Hashomer a Jerusalén, escoltados por un convoy especial de vehículos policiales. En Jerusalén, el cuerpo del expresidente israelí y premio Nobel de la Paz será expuesto en la plaza de Knesset, donde se encuentra el Parlamento israelí.
De acuerdo a un comunicado policial, se espera que miles de personas visiten el lugar donde estará el féretro, que permanecerá hasta las 21.00 horas (hora local), aunque podría ampliarse el plazo. Por lo mismo, se han dispuesto servicios de transporte gratuitos desde determinados puntos de la urbe y desde las vecinas poblaciones de Latrún y Modiín para facilitar a la ciudadanía su acceso a Jerusalén.
La Policía israelí ha desplegado un dispositivo especial con miles de agentes del orden y de la Guardia de Fronteras en diversos puntos de Jerusalén para garantizar que los actos se desarrollen sin incidentes. Del mismo modo, los servicios de seguridad preparan un dispositivo para garantizar el desplazamiento de mandatarios, así como el aterrizaje y despegue en unas pocas horas de más de 120 aviones.
Muchas calles permanecerán cortadas al tráfico y la principal carretera que conecta Tel Aviv con Jerusalén se cerrará por la tarde para facilitar la asistencia de las decenas de delegaciones internacionales que tienen previsto acudir al sepelio, entre las que se cuentan las de Estados Unidos y Francia que ya confirmaron su presencia en el entierro de Peres, mañana viernes en el cementerio del Monte Herzl de Jerusalén.
Se espera que el funeral de Shimon Peres sea el más grande después del Primer Ministro Isaac Rabin, asesinado por un nacionalista judío en 1995.
Fuente: Terra