Los soldados que resguardaban la papelería electoral salieron de las instalaciones con el propósito de no tener conflictos con los maestros.
A petición de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, elementos del Ejército que resguardaban las instalaciones de la Junta Ejecutiva Distrital 8 en Oaxaca, abandonaron las instalaciones de la junta distrital del INE en la entidad.
Alrededor de 15 soldados fueron custodiados por los maestros hasta la salida del lugar. Los profesores advirtieron que todos los elementos castrenses que se ubican en las otras 10 juntas del estado serán retirados del lugar.
Los integrantes de la sección 22 de la CNTE aprovecharon para sacar las boletas y papelería electoral que había en el lugar para las elecciones de este domingo.
Mientras tanto, en la junta distrital 9 ubicada en Santa Lucía del Camino, hombres encapuchados expulsaron a los soldados que estaban en el lugar.
Por otra parte, durante un mitin de la candidata del PRI al Congreso de la Unión, Gabriela Ortega, un grupo de maestros sacó a la contendiente del lugar y «decomisó» su vehículo.
Las 11 juntas distritales, la vocalía local ejecutiva y la planta de abastecimiento de Pemex en Oaxaca, amanecieron tomadas por integrantes de la Sección 22 del SNTE.
En lo que será su segundo día de boicot electoral, tienen la instrucción de su dirigencia de formar brigadas para localizar paquetería y papelería electoral.
En la junta distrital de Santa Lucía del Camino mantienen retenidos 6 autobuses del transporte público que ocupan como barricadas para impedir el tránsito.
En las oficinas del INE, pero en la calle de Yagul, el magisterio instaló un campamento para resguardar de manera permanente las oficinas.
En municipios como Tlaxiaco, los profesores se dividieron entre las oficinas del INE y la explanada municipal.
En Huautla de Jiménez, además de la concentración, instalaron un retén sobre la carretera federal 182, en la entrada de la población.
Además de las 11 juntas distritales del INE, el magisterio oaxaqueño mantiene en su poder la planta de abastecimiento de Pemex, en Santa María El Tule, sin permitir la salida de vehículos repartidores.
Estas acciones forman parte del llamado boicot electoral, con el cual buscan ejercer presión para la atención de los 11 puntos de su pliego, entre los que están la liberación de presos, la aprobación del PTEO como ley estatal, regularización de plazas docentes, entre otros.
Fuente: El Universal / Excélsior
MÁS INFORMACIÓN: Reta la CNTE: no habrá elecciones