Apenas 4 casillas están en riesgo de que no operen en Guerrero, de las más de 4 mil 300 que se tiene previsto instalar, dice Lorenzo Córdova
Apenas 30 casillas electorales de las 149 mil que operarán en el país para las elecciones del próximo domingo están en riesgo de no instalarse, y de ellas solamente 4 son de Guerrero, aseguró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.
El funcionario electoral explicó que la falta de ciudadanos que quieran hacerse cargo de las casillas para la recepción y el conteo de votos es lo que impediría que se instalen.
Mencionó incluso que el reclutamiento de ciudadanos que serán funcionarios de casilla ha sido más complicado en el Distrito Federal que en otras entidades, “a pesar del contexto de inseguridad y de conflictividad social en estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas”.
Sin embargo, expuso que las anteriores cifras, a seis días de que se celebren los comicios, le dan a la autoridad electoral una “visión muy optimista”.
En entrevista, detalló que de las más de 4 mil 740 casillas electorales que se tiene previsto funcionen en Oaxaca, sólo 13 tienen riesgo de no instalarse.
Asimismo, de las más de 4 mil 300 casillas de Guerrero, sólo en 4 hay riesgo, y en Michoacán también son apenas 4 las que tendrían riesgo de que no operen, de las más de 5 mil 300 que se instalarán, porque no han logrado conseguir a los funcionarios.
Córdova Vianello mostró su optimismo con la organización de las elecciones, no sin reconocer que el Instituto Nacional Electoral ha debido sortear dificultades para tal efecto.
Finalmente, el consejero presidente señaló que “México padece muchos problemas estructurales, pero las elecciones si bien no nos van a resolver los problemas, nos van a permitir mantener un cauce institucional pacífico para dirimir las controversias”.
Dijo que las elecciones son una bocanada de aire fresco en medio de la adversidad.
Fuente: Excélsior