El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) pondrá especial atención, el próximo domingo, en los municipios de la Tierra Caliente colindantes con Jalisco y Guerrero.
Pero, reveló el consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, en entrevista con Crónica, hay tres localidades que a la autoridad electoral le preocupan: Tanhuato, Yurécuaro y Ecuandureo en donde últimamente se han registrado hechos de violencia relacionados con el crimen organizado.
Por ello, Hernández Reyes solicitó a las autoridades federales y locales reforzar la seguridad en dichos municipios, además de Nahuatzen, para garantizar la participación de los michoacanos el 7 de junio.“La idea es darles un seguimiento más constante, para cualquier cuestión que se ofrezca las autoridades estén al pendiente y se resuelva. Recibimos diversas solicitudes y las hemos turnado ante las instancias correspondientes”, señaló en conversación telefónica.
Y recalcó: “Hay que poner especial atención en los lugares donde han pasado hechos recientes como Yurécuaro y Tanhuato, pero hasta el momento los trabajos electorales se han realizado adecuadamente y no hemos tenido ningún problema”.
En el resto de los municipios de la región como La Huacana, Múgica, Parácuaro, Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Aguililla, Coalcomán y Tumbiscatío, refirió, se tomarán medidas de seguridad como se hace «tradicionalmente» en cada proceso comicial.
Para Hernández Reyes la convulsa región de la Tierra Caliente es la más vigilada de Michoacán, pues ahí se localizan las sedes de la 43 Zona Militar y la Zona Naval en el puerto de Lázaro Cárdenas, además de que hay presencia de la Policía Federal.
A pesar de ello, dijo, las autoridades electorales estarán atentas a lo que ocurra en dichas localidades, ya que, expresó, sería irresponsable descartar situaciones de violencia.
“Son escenarios que nosotros debemos tomar en consideración y actuar en consecuencia en un momento dado que se presente esta situación”, indicó.
En ese sentido, el titular del IEM aseguró que en caso de que no se puedan instalar casillas en escuelas o plazas públicas de la región, cuentan con un plan alterno, para llevarlas a otro lugar de fácil acceso.
“La ley maneja lugares de fácil acceso de preferencia que sean públicos, ya se tiene cuidado ese tema”, respondió al cuestionarle qué tipo de lugares.
Por último, Hernández Reyes señaló que el Instituto Electoral de Michoacán denunciará a cualquier grupo ilegal que intente inducir el voto hacia algún partido el próximo domingo.
“Nosotros confiamos en que exista una plena responsabilidad y conciencia por parte de la ciudadanía en ese sentido y si existe una cuestión anómala la abordaremos con la autoridad competente”, concluyó.
Más de tres millones de michoacanos están llamados a las urnas para elegir gobernador, 113 alcaldes, diputados locales y federales.
Fuente: Crónica