La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que se aplicarán sanciones a 44 mil 486 maestros y personal de apoyo que no acudieron a laborar en los primeros cuatro días del ciclo escolar.
Del total, a mil 255 se les ha iniciado el proceso de separación de sus funciones por haber faltado cuatro días consecutivos a las escuelas en los estados de Oaxaca y Guerrero.
El resto de las sanciones (43 mil 231) corresponden a maestros y trabajadores faltistas a quienes se les aplicará descuentos: 41 mil 569 de Chiapas y mil 662 de Michoacán.
La SEP subrayó que de acuerdo con el artículo 75 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, de existir causas justificadas para sancionar a los docentes, la autoridad educativa deberá notificarlo a la local del sector, en coordinación con la Unidad de Asuntos Jurídicos y la Oficialía Mayor de Educación Pública.
El reporte oficial se construyó a partir de la información proporcionada por las autoridades educativas de las entidades. La SEP les hizo un llamado “respetuoso” para que se proporcione información “precisa, oportuna y verificable; puesto que en caso contrario la secretaría está obligada a dar vista a los órganos internos de control de los estados, así como a la Auditoría Superior de la Federación, debido a que en este proceso hay recursos federales involucrados”.
En un comunicado, la dependencia federal ratificó su reconocimiento a los maestros, padres de familia y alumnos que sí acudieron a iniciar el ciclo escolar.
Fuente: El Universal