Miguel Barbosa, coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Senado de la República, dijo que su partido está a favor de una Reforma Educativa pero no en los términos que ha creado tanta tensión «así que para nosotros la salida es negociada».
Indicó que se debe tener una propuesta legislativa ante la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), «porque si no estamos hablando de un diálogo en círculo que no lleva a nada, porque por un lado la CNTE pone condiciones de violencia, radicales manteniendo bloqueos y hoy el impedimento de que camine el ciclo escolar en zonas de la República, y la otra parte, dice que se acabó el diálogo».
Consideró que no hay ni un planteamiento de política pública ni legislativo por eso pusimos en manos de una de las partes esa propuesta de reforma educativa.
En entrevista con José Cárdenas, el senador del PRD, indicó que esa propuesta se entregará a los representantes de la CNTE con la que se buscará construir una iniciativa ciudadana que pueda ser presentada por el magisterio.
Señaló que en ese documento se contemplan temas como la defensa de los derechos laborales de los maestros, la inclusión de usos y costumbres, así como una correcta distribución del presupuesto.
Barbosa comentó que esta sería una salida legislativa, que después de que la CNTE la apruebe tendrá que verse si el gobierno también está en condiciones de aceptarla.
Especificó que el proceso de recolección de firmas y la presentación de la iniciativa correrá a cargo de los maestros, «¿de qué se trata esta reforma?, no es una reforma constitucional es una reforma de leyes secundarias, servicio profesional docente, temas de modelo educativo, no elimina la evaluación, sino le quita el carácter de lo que se ha llamado punitivo, entonces generamos una propuesta legislativa para distensionar».
Por último, expresó, «queremos poner a consideración de las partes esta propuesta y lo hacemos con el ánimo de que esto se resuelva o que se encuentre una propuesta de solución».
1 comentario
Continúa aun prevaleciendo el conflicto magisterial de la Secc. 22 CNTE, contra el Estado Mexicano. ¿Cómo encontrar la verdadera razón que en justicia le corresponda a cada una de las dos partes?
Ciudadanos simples y comunes, como usted y todos nosotros que no entendemos y a su vez desconocemos los puntos de acuerdos o desacuerdos solventados en las últimas reuniones celebradas entre el Magisterio y el Gobierno Mexicano, representado por su Srio. Educación Aurelio Nuño.
Si usted no es maestro, ni tampoco empresario, ni parte integrante del Estado, como se interpreta este evento conflictivo que de forma acuciante lacera la condición de vida del ser humano, del ciudadano común y corriente y consiguientemente altera la paz en la convivencia diaria .
Es obvio que por lógica se deba de asumir una Imparcialidad, o sea, una posición dividida desde un punto completamente neutral por desconocer a fondo el problema y por lo tanto sería una irresponsabilidad emitir una crítica razonada y fundamentada,
Por un lado la CNTE, se sigue manifestando violentamente en una versión protagonista de sentirse agraviado por su resistencia a no aceptar la Reforma Educativa, externando, que no hay avance, no hay voluntad, ni disposición en la negociación de acuerdo a los requerimientos que el magisterio considera en justicia, pero que esta no llega, ni se hace presente.
Y para manifestar su impotencia utilizan medios de violencia como presión, intimidación, en actos ejecutados fuera de la ley que deberían de considerarse como una manifestación vandálica por cuanto que atenta en contra de un orden legal establecido.
En este conflicto de intereses, de forma comparativa con otros grupos, ¿quién podría considerar como personas incultas, ignorantes, inmaduras a los maestros?
Cabe reconsiderar que existe por cuanto al Estado, deslindar claramente que una “Abrogación” a la Reforma Educativa no debería de interpretarse como una “Derogación” y por consiguiente considerar como la pérdida del conflicto con el desprestigio de una imagen de poder del Gobierno.
¿ Donde está la parte de voluntad para distender este problema?. No es concebible que tan solo porque el Estado tiene los atributos de ejercer la autoridad por medio de la aplicación o ejecución de las leyes Constitucionales, se tenga que encasillar en un todo, la aplicación de la fuerza pública basado en el Derecho que asume le asiste.
Habría que ceder y aceptar por ambas partes. Donde están esos principios de divide y vencerás. ¿Dónde empieza y termina el Dialogo para llegar a un punto de acuerdo?
A propósito de que el Presidente Enrique Pena Nieto, que dijo que “la Ley, no se negocia” remito una de las frases externadas por el Ex Presidente Lic. Benito Juárez García, quien según los anales del archivo de la historia, dijo:
“Para mis amigos Justicia y benevolencia y para mis enemigos nada mas justicia a secas”.
Estoy completamente cierto, que Don Benito Juárez García, ya hubiese aplicado la voluntad del espíritu conciliador atribuido a su mandato constitucional en un afán, no exclusivamente de recuperar el orden por medio de la fuerza pública, sino solucionando el conflicto con su don de acceder y de conceder y esto es precisamente lo que se conceptúa y se denomina como un dialogo de entendimiento culminante entre las dos partes.