El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, comunicó que el presidente del Gobierno en funciones y candidato oficial a la investidura, Mariano Rajoy, aceptó las condiciones exigidas por Ciudadanos para apoyar su investidura.
«Le he pedido al señor Rajoy que firme las seis condiciones del Pacto Anticorrupción, y el señor Rajoy ha aceptado», afirmó Rivera tras reunirse con el presidente del Gobierno en funciones.
Esas seis peticiones son que no haya cargos públicos imputados por corrupción política, la eliminación de los aforamientos (protección jurídica de los cargos públicos), una nueva ley electoral más proporcional, el fin de los indultos por corrupción política, la limitación de los mandatos a dos legislaturas y que se ponga en marcha una comisión de investigación parlamentaria sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular.
Además de estas medidas de regeneración democrática, el presidente de Ciudadanos exigió a Mariano Rajoy el compromiso a fijar este mismo jueves la fecha de su sesión de investidura.
«Rajoy se ha comprometido hoy mismo a llamar a la presidenta del Congreso, y a fijar la fecha de investidura», anunció el líder de Ciudadanos.
Rivera considera que con la culminación de este acuerdo para apoyar la investidura de Rajoy, algo que Ciudadanos prometió durante la campaña electoral que no haría bajo ninguna circunstancia, su formación «ha conseguido desbloquear la situación y que España tenga certidumbre, sepa la fecha de investidura»
Sin embargo, la formación de un Gobierno es un horizonte que aún no se vislumbra. Rajoy solo dispone del apoyo de sus 137 diputados y de los 32 de Ciudadanos, lo que le deja con 169 votos a favor cuando necesita 176.
En este contexto, Rajoy necesita cosechar más apoyos, cuyo origen podría estar en el Partido Socialista o en formaciones nacionalistas vascas y catalanas.
Sin embargo, la distancia ideológica entre estas formaciones parece insalvable para sus líderes, que en repetidas ocasiones anunciaron que no permitirán que Rajoy vuelva a encabezar un Ejecutivo de corte conservador.
Fuente: Sputnik