El encuentro entre la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, para revisar el mecanismo que dará seguimiento a la investigación, fue suspendido después de que los familiares se levantaran de la mesa de negociaciones.
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas, aseguró que fue una reunión “ríspida” y se dio un rompimiento con las autoridades. Además, acusó a la cancillería de obstaculizar el establecimiento del mecanismo.
Dijo que la cancillería se niega a que el equipo técnico de la CIDH esté de manera permanente, aunque en este punto indicó que se puede discutir en la reunión con el organismo, a realizarse en Washington.
Agregó que hay reticencia del Estado mexicano para que tengan información plena, como entrevistar a los testigos, porque no sólo se pueden quedar con la información de los expedientes.
Ante, lo que los padres consideraron un rompimiento con la cancillería, anunciaron que se instalarán en plantón afuera de las instalaciones de la SRE y mañana darán a conocer acciones radicales.
Sin embargo, esperan que este jueves en reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se logre un acuerdo sobre el mecanismo.
Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, aseguró que no hubo tal rompimiento, sino solo “diferencias de matices” que se pueden superar, por lo que seguirán trabajando.
Dijo que la cancillería ésta dispuesta al diálogo con los padres en el momento en que ellos la soliciten, pero aclaró que el documento final se tiene que redactar con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la cual se le ha solicitado una reunión que se realizará este mes en la sede del organismo.
Fuente: Milenio