Theresa May y Michael Gove, favoritos a suceder al primer ministro conservador británico David Cameron, advirtieron que no iniciarán la ruptura con la Unión Europea hasta 2017, pese a la insistencia de sus socios europeos.
“Nosotros controlaremos la agenda, no lo haremos hasta que no estemos listos”, dijo Gove, ministro de Justicia, en su primera conferencia de prensa como candidato a líder del partido conservador y del gobierno, respondiendo a una pregunta sobre cuándo iba a activar el artículo 50 del Tratado europeo de Lisboa que marca el inicio de las negociaciones para abandonar la Unión Europea, y nunca ha sido utilizado.
“Sólo lo activaré después de amplias discusiones preliminares, así que no espero que se active el Artículo 50 este año”, añadió Gove, segundo favorito, ignorando la advertencia de Bruselas de que no habrá ninguna negociación hasta que Londres notifique oficialmente que se va.
La ministra de Interior Theresa May, se pronunció el jueves en el mismo sentido, pese a que el dimisionario Cameron había asegurado que la ruptura iba a iniciarse al día siguiente del referéndum del 23 de junio.
Un calendario rápido de Londres
El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, se mostró molesto por la falta de planificación del Gobierno británico para hacer frente a un resultado “no deseado” y reclamó un calendario “rápido”.
“No esperaba que pocos días después del referéndum tuvieran ya respuestas a todas las cuestiones abiertas, pero tras un resultado tan claro, que lamento profundamente, estoy sin embargo sorprendido por lo poco preparado que estaba Reino Unido para hacer frente a una situación así, que si bien era indeseable, no era improbable”, declaró en una entrevista con Der Spiegel.
El jefe de la diplomacia alemana aseguró que lo que más le molesta es que los dos principales adversarios dentro de los “tories” hayan provocado que “un conflicto interno del partido se derive en una crisis de Gobierno y de Estado en el Reino Unido y que con ello se generen daños a toda la UE.
A pesar de la dimisión del comisario británico de la UE, Steinmeier recordó que mientras Reino Unido no abandone formalmente el bloque, seguirá siendo miembro.
Fuente: Excélsior