Ante el anunció de suspender la verificación por seis meses en el estado de Morelos, Topiltzin Contreras MacBeath, secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno estatal, dijo que los capitalinos que tienen placas morelenses podrán verificar de manera voluntaria sus autos en la Ciudad de México cuando les toque.
En entrevista con José Cárdenas, el funcionario local explicó que esa decisión se tomó por dos cosas: «una porque las autorizaciones de los verificentros que fueron dadas hace cinco años terminan en diciembre, entonces nosotros para ajustarnos a las nuevas reglas de la Norma 167, ellos tendrían que hacer inversiones muy fuertes y nosotros tenemos que decidir si van a continuar o no».
Indicó que se tiene una situación muy particular en Morelos «tenemos demasiados verificentros para el número de vehículos que se verifican, tenemos 42 verificentros para unos 200 mil vehículos, y en la Ciudad de México, por ejemplo se tienen unos 67 o 68 verificentros para dos millones de vehículos».
Resaltó que tanto en el Estado de México como en la Ciudad de México cada línea de los verificentros evalúa a entre 10 mil y 12 mil autos al mes, y en nuestro caso verifican por ahí de tres mil 500 a cuatro mil, es decir ahí no salen las cuentas a los verificentros por todo lo que tienen que invertir, en personal, en conexión de internet y en mantenimiento de los equipos».
Dijo que el gobernador Graco Ramírez decidió parar ahora temporalmente, «mientras se lanza la nueva convocatoria donde ellos puedan participar pero ya con el nuevo esquema, con todas las reglas de la nueva norma y donde estableceremos una Contraloría Social para que trasparente todo el proceso y vayamos a un sistema más modernos y más eficiente.
Indicó que se buscará reducir el número de virificentros a la mitad «y no es justo que inviertan si no se les puede renovar la concesión».