Profesores de la Sección 22 del SNTE-CNTE, organizaciones adherentes y simpatizantes mantienen bloqueados distintos puntos carreteros federales y estatales en el territorio oaxaqueño.
El cierre de algunas vías de comunicación tiene el propósito de demandar la liberación de sus dirigentes, entre ellos, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, secretarios general, y de organización, entre otros puntos.
En la región de la Mixteca, en el tramo del municipio de Asunción Nochixtlán, los manifestantes cumplieron 15 horas apostados sobre la carretera federal 135, Oaxaca-México. Durante la madrugada, después de varias horas de negociación, éstos determinaron cederle el paso a los automóviles pequeños.
En un primer momento, un convoy de 12 autobuses y 16 patrullas que transportaban a elementos de la Policía Federal y Gendarmería resultaron afectado por el bloqueo, sin embargo, en la madrugada, las unidades policiacas tomaron caminos alternos para evadir el bloqueo e ingresar a la capital de Oaxaca.
En la región de los valles centrales, en la carretera federal 190, el tramo de San Francisco Telixtlahuaca, pobladores y profesores cerraron la vía.
En las regiones de la sierra sur y el Istmo de Tehuantepec, el bloqueo es intermitente, por lo que los manifestantes abren el paso al tránsito durante determinado lapso de tiempo.
En tanto, en la ciudad de Oaxaca, contingentes magisteriales y sus simpatizantes se alistan para participar en la marcha conmemorativa del décimo aniversario del intento de desalojo policiaco de uno plantón magisterial, que detonó en el movimiento magisterial popular en el 2006.
Fuente: Excélsior