En 2013, La Tuta dio el siguiente paso: comenzó a subir a YouTube fragmentos de videos en los que involucraba nombres y apellidos de ex funcionarios, ex alcaldes y personajes de la vida pública, entre ellos el del ex candidato panista por el distrito de Apatzingán, Francisco Girón del Toro, quien, aseguró, fue el personero enviado por la entonces senadora Luisa María Calderón Hinojosa para tener un acercamiento con su organización criminal durante la campaña para la gubernatura de Michoacán, en noviembre de 2011.
En abril de 2014 salió a la luz un video que mostraba la relación de La Tuta con funcionarios de alto nivel de Michoacán. El capo negociaba abiertamente con el ex gobernador interino del PRI, Jesús Reyna, y con el ex diputado priísta José Martínez Pasalagua.
Entre los personajes que han aparecido en los videos con el narcotraficante están, además, el hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, Rodrigo Vallejo Mora; el edil de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera (PRD); la ex alcaldesa de Huetamo, Dalia Santana (PRI); la fallecida presidenta municipal de Pátzcuaro, Salma Karrum (PRI), y el ex diputado local José Martínez Pasalagua (PRI).
El primer video del hijo mayor del ex gobernador de Michoacán, Rodrigo Vallejo Mora, apareció en mayo de 2014.
A las pocas semanas, el ex gobernador Fausto Vallejo renunció al cargo argumentando problemas de salud.
A casi un año de ese episodio y en pleno proceso electoral 2015, se difundió en un noticiero de televisión nacional un segundo video de La Tuta con Rodrigo Vallejo Mora, que no deja lugar a dudas de su relación y complicidad.
Rodrigo, quien en un principio dijo que fue llevado por la fuerza a reunirse con el capo, argumentando amenazas de muerte contra él y su familia, salió libre bajo fianza el pasado 12 de abril, tras pagar 7 mil 500 pesos.
Las autoridades judiciales han asegurado que existen más de 5 mil horas de video halladas en diferentes casas y propiedades aseguradas a La Tuta.
Entre quienes han aparecido con el capo están, además, dos periodistas, uno de ellos que trabajaba como corresponsal de un noticiero de televisión nacional, Eliseo Caballero, y José Luis Díaz, dueño de una agencia de noticias.
Fuente: El Universal