La depresión tropical 1-E generará potencial de lluvias intensas con tormentas eléctricas en Oaxaca, Chiapas y Veracruz; muy fuertes en Tabasco; y fuertes en Guerrero y Campeche, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Indicó que se ubica en el océano Pacífico 10 kilómetros al sur de la línea de costa de Oaxaca, y a 45 kilómetros al este-sureste de Salina Cruz, Oaxaca.
Detalló que el sistema mantiene un desplazamiento norte a cuatro kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora.
También se pronostican vientos con rachas de hasta 40 kilómetros por hora y oleaje elevado de 0.5 a 2 m en las costas de Oaxaca y Chiapas.
Por otro lado, un canal de baja presión ubicado en el occidente del Mar Caribe y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México ocasionarán lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Para Sonora, Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México, Quintana Roo y Yucatán.
Asimismo, se prevén lluvias aisladas también con tormentas eléctricas y posibilidad de granizo en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Guerrero.
Asimismo, se estiman vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Sonora y Chihuahua.
En cuanto a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Nayarit, Michoacán y Guerrero.
Y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Fuente: Notimex