El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, reportó que la jornada electoral para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente inició con normalidad, sin focos rojos en ninguna delegación, aunque con casos asilados de casillas cerradas por falta de personal.
Entrevistado en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación (C4i4), llamó a los capitalinos a que emitan su voto y reiteró que su gobierno velará porque en este proceso no haya violencia.
Para ello, en el operativo que se mantendrá durante todo el proceso electoral, participarán 30 mil elementos de seguridad tanto locales como federales, junto con personal de la Contraloría General de la ciudad.
Además, en el C4 estarán reunidas con las instancias locales, autoridades federales de la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal, o el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
“La obligación que tenemos es simplemente cuidar que la jornada electoral transcurra de manera pacífica. Esa va a ser la misión que tienen todos los servidores públicos; he verificado con la Contraloría que estén en resguardo vehículos, equipos, absolutamente todo, para no generar ningún tipo de contravención normativa”.
Asimismo, subrayó que se cuenta con monitoreo de las cámaras del C4 que vigilan cerca de 70 por ciento de las 12 mil 700 casillas instaladas para la votación y sus calles aledañas, aunque “tenemos una georeferenciación de ciento por ciento de todos los lugares de votación” y en este momento transcurre con normalidad la jornada.
Para garantizar unas elecciones pacíficas, también “tenemos una operatividad específica con convoyes” en las 16 delegaciones, los cuales se pueden seguir a través del monitoreo; “se observa cómo va transcurriendo con patrullas, con motociclistas para cualquier emergencia”.
Fuente: Crónica