Falla en refinería de Salina Cruz genera columnas de humo negro

por José Cárdenas
0 comentarios

Una falla en la planta catalítica 2 de la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en Salina Cruz, Oaxaca, provocó este lunes un incidente de “fuego controlado” que durante aproximadamente tres horas lanzó llamas y grandes columnas de humo negro sobre buena parte de la ciudad portuária, generando alarma entre los residentes de la zona.

De acuerdo con versiones de trabajadores del complejo petrolero, la falla en dicha planta —donde se procesan derivados del crudo como gasolina, diésel y turbosina— derivó en que el producto en transformación fuera enviado a los quemadores como medida preventiva para evitar riesgos mayores.

Las columnas de humo negro cubrieron la parte norte de la ciudad y causaron preocupación entre habitantes de al menos ocho colonias y agencias municipales en el área de influencia de la refinería, entre ellas Juquilita, La Ventosa y Boca del Río.

“Salí de mi casa y vi la lumbre, serían como a las once de la noche del domingo”, relató un vecino de la colonia Juquilita. “No sabemos qué se quemó en la refinería, pero sí sabemos que cada que sale la lumbre de sus quemadores, respiramos aire tóxico”, agregó.

El incidente ocurre en un contexto de creciente preocupación ambiental en la región. En los últimos días, Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha enfrentado cinco acusaciones ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) por eventos contaminantes, incluyendo el derrame de combustóleo en seis colonias de Salina Cruz.

En relación con ese derrame, PEMEX informó que logró contener la fuga detectada en la colonia Aviación, que provendía de un ducto de 16 pulgadas en el tramo que va de la refinería a la Terminal Marítima de Salina Cruz. Las autoridades de la empresa localizaron el punto de filtración, lo sellaron y recuperaron el producto derramado.

La refinería Antonio Dovalí Jaime es uno de los principales centros de refinación del país y un punto estratégico para el suministro de combustibles en la región sur-sureste de México. En lo que va de 2026, el complejo ha registrado varios incidentes, entre ellos una explosión en mayo pasado que dejó seis trabajadores lesionados.

Compartir:

También te puede gustar

Dejar un comentario