Claudia cuestiona comisión investigadora sobre agentes de la CIA

por José Cárdenas
0 comentarios

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó la comisión especial que creó la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos (PAN), para investigar el caso de los dos agentes de la CIA que participaron en un operativo en Chihuahua y posteriormente fallecieron en un accidente, pues afirmó que su gobierno desconocía por completo la existencia de esa unidad de investigación.

En conferencia de prensa y tras la reunión entre la gobernadora chihuahuense y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, la Mandataria federal señaló que «o fue la Fiscalía o fue el gobierno, no hay de otra», al referirse a las únicas instancias estatales con capacidad para autorizar la presencia de agentes extranjeros en territorio mexicano, lo cual constituiría una violación a la Ley de Seguridad Nacional.

Sheinbaum indicó que García Harfuch ya le advirtió a Maru Campos sobre la gravedad del asunto, toda vez que los agentes estadounidenses —presuntamente de la CIA— colaboraron de manera encubierta con autoridades locales en operativos contra laboratorios de drogas, sin que el gobierno federal estuviera enterado de dicha coordinación entre el Gobierno de Chihuahua y la embajada de Estados Unidos.

El caso salió a la luz tras un accidente automovilístico en el que perdieron la vida cuatro funcionarios: dos mexicanos, entre ellos el director de la Agencia Estatal de Investigaciones, y los dos agentes estadounidenses, quienes según versiones de The Washington Post pertenecían a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y usaban uniformes de autoridades locales para operar en la zona.

Compartir:

También te puede gustar

Dejar un comentario