El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, expuso en el Senado que además del endurecimiento del programa Hoy no circula, se analizan otras 168 medidas, entre ellas la posibilidad de incrementar la gasolina y dedicar esos recursos a mejorar el transporte público.
Al comparecer ante senadores y diputados de la Comisión Permanente, Pacchiano sostuvo que uno de los principales factores que han provocado este año las concentraciones más altas de ozono de la década reciente en el valle de México es el incremento del parque vehicular, que sólo de julio a diciembre de 2015 creció en 1.7 millones de unidades que circulan diariamente.
Por su parte, el científico Mario Molina, premio Nobel de Química, que participó junto con el titular de Semarnat en la reunión con los legisladores, recomendó restringir el uso del transporte privado, con la eliminación de subsidios implícitos y el cobro de algunos centavos extras al litro de gasolina, que refleje los impactos ambientales y en salud que genera el uso del automóvil particular, además de limitar los espacios para estacionamiento.
Se trata, dijo, de un pequeño sobreprecio al uso de los combustibles, lo que dejaría un dineral, que puede ser etiquetado para ayudar a controlar la contaminación. Al final, en entrevista, Pacchiano confirmó que se analiza esa opción.
Recomendó, además, normar el transporte de carga y aplicar medidas similares al alcoholímetro con los camiones y demás vehículos altamente contaminantes.
Ante los cuestionamientos de senadores y diputados del blanquiazul, Pacchiano defendió el programa Hoy no circula. Dijo que ha tenido efectos positivos, pero, insistió, es sólo temporal, ya que uno de sus efectos es que se incrementa el parque vehicular.
Resaltó que las medidas que han tomado los gobiernos federal y locales de la megalópolis no son para mejorar la calidad del aire, sino para evitar la altas concentraciones de ozono. No podemos controlar a la naturaleza, pero sí reducir el nivel de emisión de contaminantes, que proviene en un 80 por ciento de los vehículos automotores.
Fuente: La Jornada