Desde hace unas décadas, Cher parece retroceder un año con cada nuevo cumpleaños. Esta semana cumplió 70 años, pero nadie lo diría por su rostro limpio de arrugas, que no hace justicia a un recorrido vital y artístico lleno de emociones.
Nacida en El Centro, California, en 1946, Cherilyn Sarkisian La Pierre (nombre completo) se dio a conocer como cantante de la mano de Salvatore ‘Sonny’ Bono, con el que se casó en 1964 y, un año después, obtuvo sus primeros éxitos: ‘I got you babe’ y ‘Baby don’t go’. La pareja se hizo popular con sus armonías pop, pero también como dúo cómico en un programa televisivo de los 70.
A mediados de esa misma década se divorciaron y Cher se lanzó a su carrera en solitario; sin problemas, porque tuvo éxitos en los 70 (‘Take me home’), los 80 (‘If I could turn back time’, ‘After all, Just like Jesse James’) y, sobre todo, los 90, cuando se convirtió en estrella dance-pop gracias a la retorcida producción vocal de ‘Believe’.
Cher todavía ha tenido sus hits: material pensado para arrasar en las pistas de los clubs gais, donde ‘Believe’, ‘Real love’ y ‘Strong enough’ son himnos en toda regla. La artista es icono de la comunidad homosexual, entre otros motivos, por su apoyo decidido a la causa de los derechos del colectivo LGBT.
Uno de sus hijos, Chaz, fruto de su matrimonio con Sonny Bono, nació hombre dentro de un cuerpo de mujer llamada Chastity. Completó su transición en el 2008. Cher tiene otro hijo, Elijah Blue Allman, nacido en 1976, resultado de su matrimonio un año antes con el músico de rock sureño Greg Allman; a los 10 días de casarse Cher solicitó el divorcio.
La cantante no ha vuelto a pisar el altar, aunque se habló de que lo haría de la mano de su último novio, el guionista de cómics Ron Zimmerman, según ella el primer hombre de más de 30 con el que ha salido. Ella siempre ha preferido los hombres mucho más jóvenes: en los 80, salió con un trío de actores Tom Cruise, Val Kilmer y Eric Stoltz, quien por cierto interpretaba a su hijo en la película ‘Máscara’.
Cher y el cine
Aunque rodó un filme ya en los 60 (el fracasado ‘Chastity’), no fue hasta los 80 que Cher se puso en serio con su carrera de cine. Fue nominada al Oscar por su papel en ‘Silkwood’ (del lado de Meryl Streep) y volvió a serlo con ‘Hechizo de luna’, pero esta vez, además, se llevó la estatuilla. Y con todo merecimiento: estaba espléndida como esa joven viuda enamorada del hermano (Nicolas Cage) del hombre con el que, en principio, iba a casarse (Danny Aiello). Tras aquel papel, sin embargo, solo consiguió otro bueno de verdad: de madre soltera (de Winona Ryder y Christina Ricci) en ‘Sirenas’.
Además del Oscar, Cher ha ganado un Emmy (al mejor programa de variedades por Cher: ‘The farewell tour’, suvenir de su gira de supuesta despedida de los escenarios de mediados de los dosmiles) y un Grammy (a la mejor grabación dance por ‘Believe’). Es decir, tan solo le falta el Tony teatral para hacer el Grand Slam del entretenimiento estadounidense: el llamado ‘EGOT’ (acrónimo de Emmy, Grammy, Oscar y Tony).
Quizá tenga una oportunidad si aparece, como se rumorea, haciendo de sí misma en el musical que ahora se prepara sobre su vida. El veterano Rick Elice (‘Jersey Boys’) debería entregar estos días a la artista una primera versión de esta obra en tres partes, cada una centrada en una era distinta de Cher.
Fuente: El Periódico