Deuda de Pemex, culpa de gobiernos anteriores: Claudia

por José Cárdenas
0 comentarios

La presidenta Claudia Sheinbaum declaró que el principal problema de Pemex es la deuda acumulada de aproximadamente 60 mil millones de dólares heredada de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Leer más: Falso, Pemex no saldrá “solito”: Juan María Naveja

Supuestamente, dicha deuda se generó por un manejo financiero sin aumento en la producción petrolera ni en la industria petroquímica. Según Claudia, Pemex es rentable actualmente, pero la carga limita su operatividad y ha requerido de la Secretaría de Hacienda para refinanciar pasivos.

Respecto al pago a proveedores, Sheinbaum aseguró que Pemex comenzará a normalizar los pagos a partir del próximo lunes. Ya se ha cubierto alrededor del 60% de las deudas y se cuenta con un plan financiero para saldar el resto.


Detalles clave

  • Deuda heredada: Entre 2007 y 2018 pasó de 46 mil a 105 mil millones de dólares.

  • Impacto: Más deuda sin aumentar producción ni fortalecer petroquímica.

  • Pagos a proveedores: Se normalizan desde el lunes; 60% ya pagado.

  • Plan financiero: Intervención de Hacienda para dar oxígeno a Pemex.

  • Situación actual: Pemex es rentable pero limitado por su deuda.


Compartir:

También te puede gustar

Dejar un comentario