Alejandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), dijo que la iniciativa para garantizar los matrimonios de personas del mismo sexo en todo el país se logra por una lucha constante de organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el tema.
En entrevista con José Cárdenas, la funcionaria federal señaló que se ha logrado una mezcla de avances en algunas legislaciones locales con importantes decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y otros tribunales que han reconocido el derecho inalienable de las personas a contraer matrimonio sin importar su sexo.
Consideró que ante este anuncio se esperan resistencias organizadas de asociaciones que no conciben que se avance en ese tema «pero creo que lo que más les duele a los colectivos LGTB y a la población en general, lo que más le cuesta a México es la resistencia que hay en términos del trato, esta discriminación que se da todos los días en esta realidad, no sólo hacia las personas del LGTB, sino a personas por su pertenencia étnica, a los niños, niñas, mujeres y adultos mayores».
Resaltó que este es un paso para los colectivos LGTB pero también es un paso importante para la lucha contra la discriminación, «es un avance decidido en un cambio cultural».
Señaló que se iniciaran campañas contra la homofobia y la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene la tarea de detectar en los libros de texto y en materiales educativos todas esas expresiones de discriminación.