En México, la enfermedad periodontal se encuentra entre las 10 primeras causas de padecimientos que contribuyen en gran medida al ausentismo escolar y laboral de quien la padece.
Siete de cada 10 niños y adolescentes tienen caries dental; seis de cada 10 adultos tienen enfermedad periodontal y sólo cuatro de cada 100 pacientes que acuden a los servicios de salud tienen una óptima salud bucal.
Así lo dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su área Promotora de Estomatología en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Nº 33 en la ciudad de Chihuahua.
Por esta razón es que el IMSS aplica las estrategias del PrevenIMSS, que incluye acciones del Programa de Acción Específico de Salud Bucal que incluyen «Semanas Nacionales de Salud Bucal”, como la realizada entre el 18 y el 22 de abril, tanto en unidades médicas del Instituto y en escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria.
Durante estas jornadas se intensifican las actividades de prevención, promoción y curativas, para limitar el daño en salud bucal así como promover la participación de los sectores público, social y privado en beneficio de la población derechohabiente y no derechohabiente.
Fuente: Omnia