La nueva norma de verificación vehicular será publicada en aproximadamente 15 días, a través del Diario Oficial de la Federación, y entrará en vigor a partir del 1 de julio, aseguró Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En entrevista con José Cárdenas señaló que se plantea cambiar las reglas de verificación, desde el tipo de tecnología y los niveles que se exigirán para los vehículos, con el objetivo de mejorar la calidad del aire.
Agregó que para que esta nueva medida entre en vigor, se facultará a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para realizar las inspecciones de los verificentros, y en caso de ser necesario sancionarlos.
Los vehículos que no cuenten con un sistema de diagnóstico integrado, se verificarán utilizando el dinamómetro, con límites más estrictos, detalló Pacchiano Alamán.
Asimismo, aclaró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no es responsable de la crisis ambiental por permitir que más automóviles circularan, «ellos no mandataron que circularan diario, lo que ellos mandataron fue que esos autos que habían recibido el holograma uno o dos, por ser de un modelo en específico, se les volviera a verificar y que las autoridades definan, con base en las emisiones, el tipo de holograma que les corresponde».
Sin embargo, quienes expidieron los hologramas sí actuaron de manera indebida, por lo que se pretende que vuelvan a ser verificados, y con base en las nuevas normas se determine si los autos pueden o no circular diariamente.
Respecto a la presunta baja calidad de las gasolinas de Petróleos Mexicanos, Pacchiano señaló «el 90 por ciento de las gasolinas que se venden en México vienen de Estados Unidos, el 10 por ciento vienen de Europa, y algunos de Sudamérica y que además las gasolinas cumplen con la normatividad».
Señaló que según los datos con los que cuenta la Semarnat, el 88 por ciento de los Óxidos de Nitrógeno, vienen de fuentes móviles, «por eso es que hemos tomado medidas como esta norma de verificación, por eso en este plan de contingencia estamos minimizando la circulación de vehículos».
El secretario aseguró que desde el 1 de abril cuando se endureció el Hoy No Circula, se registró el descenso, en un 18 por ciento, de la concentración de Ozono, hasta la aplicación de la Fase 1, y el 5 de mayo se redujo a 35 por ciento.
Pacchiano indicó que se debe poner atención para certificar que el combustible que se consume en las gasolineras, sea el mismo que está vendiendo Pemex, «esa es una de las propuestas que estamos poniendo en la CAMe, que ya veremos quién es la autoridad competitividad de las inspecciones, si será la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) o la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA)».
Finalmente, señaló que la afectación ambiental en la zona metropolitana es producto del incremento del parque vehicular, pues se informó que 1.7 millones de vehículos obtuvieron su verificación de manera irregular, entre los meses de julio y diciembre de 2015.