Luego de que el juez tercero de procesos penales federales opinó que la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos es procedente, el líder del cártel de Sinaloa fue trasladado del penal del Altiplano, en el Estado de México, al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, una prisión de máxima seguridad, con custodia media y un pabellón para internos de alto riesgo.
El juez validó en su dictamen técnico jurídico que se cumplen las condiciones legales para la entrega del narcotraficante a la justicia estadunidense; esta opinión es requisito dentro del procedimiento para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emita una resolución al respecto, ya sea que avale o niegue la extradición, dijeron funcionarios de primer nivel del gobierno federal.
La defensa de Guzmán fue notificada oficialmente de la resolución del juez tercero con sede en el Reclusorio Norte a las 23:00 horas del viernes, y la madrugada del sábado (02:00 horas de Ciudad Juárez), el capo ya estaba en el Cefereso número 9.
Su estado de salud es bueno, aunque se sorprendió por el traslado, según reportes oficiales. Para sus abogados, solo es una «coincidencia» que el juez haya determinado que procede la extradición y que haya ocurrido el cambio de penal, por lo que consideraron que no se trata del inminente envío del narcotraficante a Estados Unidos.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que el cambio de penal se realizó con «pleno apego a los derechos humanos del interno y obedece estrictamente a la política penitenciaria federal que forma parte de los protocolos de seguridad».
Funcionarios federales dijeron que se trata de un programa de «traslación» de reos a diferentes prisiones para evitar riesgos en el sistema carcelario a cargo de la Federación. Posteriormente, a través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación indicó que el traslado se llevó a cabo «en razón de distintas obras que se realizan en el Cefereso número 1, del Altiplano, para reforzar la seguridad del penal»
La madrugada de ayer, Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, encabezó el operativo para enviar al líder del cártel de Sinaloa a Chihuahua, acción en la que participaron cuerpos de élite de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional, que utilizaron tres helicópteros y un avión.
Sales Heredia estuvo acompañado por el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, por el comisionado Eduardo Guerrero y el comisionado del Servicio de Protección Federal, Alfonso Ramón Bagur. El gobierno federal clasificó esta operación como de alta prioridad y riesgo.
La CNS dio a conocer que el cambio de penal de El Chapo fue «oportunamente comunicado a los distintos jueces de amparo y en materia de procesos penales federales para la continuación debida de las causas penales y juicios de amparo correspondientes». Agregó que de septiembre a la fecha, cuando Sales Heredia asumió como titular de la CNS en sustitución de Alejandro Rubido, quien fue destituido tras la fuga de Guzmán del Altiplano han sido trasladados más de 7 mil 400 internos en todo el país.
Fuente: Milenio
1 comentario
Y ese Jet de quién es? No parece un Jet Oficial de ninguna dependencia no se aprecia ningún tipo de seguridad….??? Seguimos con Cuentos