Fuente: Milenio
México cumple con sus obligaciones como Estado miembro de la ONU en el caso del buque norcoreano Mu Du Bong y aclaró que esta situación no obedece a diferendo alguno de índole bilateral, subrayó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La cancillería resaltó que la decisión de no autorizar el despacho del buque deriva, «exclusivamente, de la necesidad de dar cumplimiento a las obligaciones internacionales de México como Estado Miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)».
Especificó que el Consejo de Seguridad no concluye el análisis del caso, por lo que, en acatamiento de las obligaciones que le impone la Carta de las Naciones Unidas, México no puede autorizar el despacho del buque.
De ahí, enfatizó, que las decisiones del Consejo de Seguridad son obligatorias para todos los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas y, en su actuación, el Consejo lo hace en nombre de todos.
En un comunicado, aseveró también que desde el encallamiento del buque Mu Du Bong, el gobierno de México vela por las condiciones de la tripulación, integrada por 33 nacionales norcoreanos, la cual goza de libre tránsito y a la que no se fincó cargo alguno.
OO