El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) presentó un informe sobre los índices delictivos en México, con especial énfasis en el estado de Sinaloa. Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la titular del SESNSP, Marcela Figueroa Franco, destacó una supuesta disminución del 13.7 % en homicidios dolosos en la entidad durante el último trimestre de 2024.
De acuerdo con el desglose, octubre fue el mes más violento, con un promedio diario de 5.9 asesinatos, mientras que en noviembre y diciembre esta cifra se redujo a 5.8 y 5.1, respectivamente. Este comportamiento contrastó con el promedio de enero a agosto de 2024, cuando la tasa diaria de homicidios oscilaba entre 1.1 y 1.7. Sin embargo, en septiembre, a raíz de una ola de violencia, la cifra subió a 4.8 asesinatos diarios.
A pesar de los recientes episodios de inseguridad, Sinaloa según no figura entre las siete entidades con mayor incidencia de homicidios dolosos. Según el informe, este listado es liderado por Guanajuato, seguido de Baja California, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.
Figueroa Franco subrayó que se han implementado diversas acciones para reducir los índices de violencia en el estado y reiteró el compromiso de las autoridades de continuar trabajando en estrategias que garanticen la seguridad de la población.