El aviso del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de declarar terroristas a los carteles mexicanos divide al Gobierno y la oposición, la mandataria, Claudia Sheinbaum, pide defender la soberanía de México mientras la derecha urge cooperación internacional para frenar la violencia.
La política interna de México, donde la inseguridad es la mayor preocupación ciudadana, se sacudió con las declaraciones de Trump, quien aseguró que «todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designará inmediatamente a los carteles como organizaciones terroristas extranjeras».
➡️ Lee también: Trump declarará a carteles del narcotráfico organizaciones terroristas
Sheinbaum respondió que México «nunca se va a subordinar» y «no acepta injerencismos», pero los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), la mayor fuerza de oposición, señalaron que la propuesta del republicano exhibe las fallas de la política de seguridad de la mandataria.
«El anuncio de Trump sobre declarar a las organizaciones criminales como terroristas resalta la urgente necesidad de una colaboración internacional efectiva. La violencia desmedida en México exige respuestas coordinadas que vayan más allá de las fronteras», dijo el legislador Marko Cortés en un pronunciamiento.
➡️ Te recomendamos: Amenazas Trump y respuesta Sheinbaum: Rafael Cardona
Mientras que Lilly Téllez, senadora del PAN que presentó una iniciativa para considerar terroristas a los carteles, acusó a Sheinbaum de solapar a los narcotraficantes. EFE