Claudia Sheinbaum Pardo, consideró “un éxito histórico e inédito” la convocatoria de registro para licenciados en Derecho interesados en competir por cargos dentro del Poder Judicial, que concluyó el pasado 24 de noviembre. Durante su participación desde Palacio Nacional, destacó que este proceso representa un avance significativo en la democratización del Poder Judicial y felicitó al comité organizador por su trabajo.
Detalles de la convocatoria
En la misma conferencia, el coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia, Arturo Zaldívar, informó que se registraron 18,447 aspirantes. Según Zaldívar, más de 10,000 postulantes aplicaron para el cargo de juez de Distrito, mientras que 5,000 optaron por magistraturas de Circuito. Aunque los cargos para ministros y magistrados del TEPJF y el Tribunal de Disciplina Judicial son más limitados, también registraron una alta participación.
Leer más: Reforma Judicial, el costo de la improvisación: Carlos Elizondo Mayer-Serra
Un proceso innovador
Zaldívar destacó que el registro se realizó a través de un portal digital desarrollado por la Agencia Transformación Digital y Telecomunicaciones, implementado en tiempo récord y sin contratiempos técnicos. Agradeció el respaldo de Sheinbaum y subrayó la importancia de este esfuerzo para fortalecer la confianza en el Poder Judicial.
“Estamos muy agradecidos con la ciudadanía por su interés y participación, y con la presidenta por el apoyo que ha brindado en este proceso. Vamos a seguir adelante con el proceso de evaluación”, comentó Zaldívar.