José Alfredo Cárdenas Martínez, conocido como “El Contador”, líder del Cártel del Golfo y sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, dejó el Reclusorio Oriente en la Ciudad de México tras obtener un cambio en su medida cautelar.
La decisión del Juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal, en Almoloya de Juárez, Estado de México, establece que Cárdenas ya no deberá permanecer en prisión mientras se resuelve su extradición a Estados Unidos, donde enfrenta cargos relacionados con actividades delictivas, vinculadas al narcotráfico y criminalidad organizada.
➡️ No te pierdas: Osiel Cárdenas podría ser deportado a México: funcionario estadounidense
La audiencia se llevó a cabo para dar resolución a un juicio de amparo que promovió Martínez en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Estado de México.
En marzo de 2022, Estados Unidos imputó con varios cargos de narcotráfico a José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “el Contador”, que las autoridades estadounidenses identifican como el líder del cártel mexicano del Golfo.
➡️ Lee también: Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, libre #Entrevista
En ese momento, el Departamento de Justicia señaló en un comunicado que Cárdenas Martínez fue acusado formalmente ante una corte federal de Texas.
Según la acusación, Cárdenas Martínez, de 42 años, es el líder del cártel del Golfo desde 2015, después del arresto de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, conocido como El Cos.
➡️ Te recomendamos: Liberación de Osiel Cárdenas para 30 de agosto
Asimismo, enfrenta cargos por coordinar una conspiración internacional para poseer y distribuir metanfetaminas, cocaína y fentanilo.