La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respondió al recorte a su presupuesto planeado para 2025, alertando que esto podría afectar a la comunidad universitaria, pero en especial a los más vulnerables.
A través de un comunicado, la Máxima Casa de Estudios señaló que la reducción a su presupuesto impactaría directamente a cerca de 110 mil estudiantes provenientes de hogares con una alta vulnerabilidad económica, que cada año son apoyados con algún tipo de beca.
Según lo expresado por la institución, la suficiencia de recursos es primordial para impartir una educación superior pública de calidad, para lo cual se requiere de una inversión sostenida para la atención de 373 mil estudiantes, que también incluye infraestructura, actualización de programas académicos y desarrollo de la investigación y la difusión de la cultura.
#BoletínUNAM La UNAM informa > https://t.co/aDT9MBqXGw pic.twitter.com/8GayCijvWF
— UNAM (@UNAM_MX) November 15, 2024
La UNAM detalló que el recorte a su presupuesto planteado en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2025, contrasta con lo expresado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien resaltó que las instituciones educativas autónomas dispondrían de un “incremento similar a la inflación”.
Por esta razón, solicitó a la Cámara de Diputados tomar a consideración los dichos de la mandataria, de no reducir el presupuesto a las universidades autónomas, y se realice el respectivo ajuste en el PEF antes de que su aprobación.
No obstante, la Máxima Casa de Estudios externó su compromiso por seguir cumpliendo con los programas de austeridad impulsados por el anterior gobierno y mantenidos en la actual administración.
➡️️ Te puede interesar: Hacienda entrega Paquete Económico 2025
Precisamente en el PEF 2025 es donde se estima un recorte de 10 mil 268 millones de pesos a la educación superior, de los cuales más de la mitad corresponden a la UNAM.
De esta forma la Universidad Nacional Autónoma de México enfrentaría un recorte a su presupuesto de alrededor de 5 mil 360 millones de pesos, por lo cual únicamente recibiría 45 mil 58 millones de pesos el siguiente año.