Un ataque armado ocurrido en el restaurante Che Gaucho, ubicado en la colonia Reforma al norte de la capital oaxaqueña, dejó un saldo preliminar de cinco personas muertas y una herida. El incidente tuvo lugar alrededor de las 22:00 horas del jueves en la calle Las Rosas, esquina con Álamos.
Entre las víctimas mortales se encontraban los guardaespaldas de Marcos Sánchez, líder de la Confederación Internacional de Trabajadores de Oaxaca (CITO). Sánchez también se encontraba en el restaurante durante la agresión, y aunque se especula que pudo haber resultado herido, la Fiscalía General del Estado aún no ha confirmado esta información.
Elementos de seguridad pública acudieron rápidamente al lugar, estableciendo un cerco de seguridad para permitir la labor de los servicios de emergencia, quienes trasladaron a un herido a un hospital cercano. Hasta el momento, se desconoce el estado de salud de esta persona.
Marcos Sánchez, quien en 2021 fue liberado tras cumplir una sentencia de cuatro años por un cargo de homicidio, está ahora vinculado al incidente de manera preliminar, aunque las autoridades aún investigan su relación con el ataque.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, emitió un mensaje en sus redes sociales tras los hechos violentos, en el que aseguró que ha instruido a la Secretaría de Seguridad Ciudadana a reforzar la vigilancia en la zona y colaborar estrechamente con la Fiscalía en las investigaciones. “No habrá impunidad y no permitiremos que la violencia atente contra la tranquilidad de las y los oaxaqueños”, afirmó Jara Cruz.