Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), renunció a través de una misiva; la separación de su cargo será efectiva a partir de agosto de 2025. Se trata del segundo ministro que lo hace en este día, luego de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
A la par de que rechazó «las injurias, insultos e infundios» que ha recibido al ser integrante del máximo tribunal de justicia.
Durante su carta, Pardo Rebolledo también defendió la relevancia que tiene la carrera judicial en la impartición de justicia, «presento mi renuncia no como un acto de conveniencia, sino de congruencia personal», dijo ante los señalamientos de que las y los ministros que pretenden renunciar lo hacen por fines meramente económicos.
#ÚLTIMAHORA | Renuncia el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, efectiva al 31 de agosto de 2025 pic.twitter.com/ltP8tbEiMP
— Azucena Uresti (@azucenau) October 30, 2024
Por otra parte, Pardo Rebolledo asegura que cuenta con una trayectoria de más de 40 años en el Poder Judicial, «con un expediente limpio y con el orgullo y la convicción de siempre haber desempeñado mis funciones con independencia, honestidad, imparcialidad, objetividad, excelencia y entrega«.
Aunado a esto, Pardo Rebolledo dijo que su renuncia está sustentada en el artículo segundo transitorio del decreto de reforma al Poder Judicial, mismo que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se establece que los ministros en funciones cuentan con la posibilidad de participar en las elecciones o, de lo contrario, renunciar a sus cargos.
Pardo Rebolledo se encuentra en el cargo de ministro de la Suprema Corte desde 2011; su periodo concluye hasta el 9 de febrero de 2026. Pero, al declinar su participación en el proceso electoral donde se designarán a jueces y ministros, su renuncia deberá ser efectiva desde el 31 de agosto de 2025.
➡️ Lee también: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena renuncia a la SCJN
Este mismo martes, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena presentó su renuncia a la Suprema Corte; al igual que Pardo Rebolledo, comunicó su decisión a través de una carta donde aseguró lo siguiente: » No me considero un candidato adecuado para un cargo que dependa del apoyo popular. Por ello, he decidido presentar mi renuncia«.