El Pentágono advirtió que Estados Unidos no impondrá restricciones para el uso de armas estadounidense contra fuerzas norcoreanas si estas son desplegadas en la guerra de Ucrania. Washington estima que unos 10 mil soldados enviados por el régimen de Pyongyang se entrenan actualmente en regiones orientales de Rusia.
«Una parte de estos soldados ya se han movido más cerca de Ucrania, y estamos cada vez más preocupados ante la posibilidad de que Rusia intente usarlos en combate o para apoyar operaciones militares contra las fuerzas ucranianas en la región de Kursk, cerca de la frontera”, dijo la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, a la prensa.
➡️️ Te puede interesar: Ucrania derriba 41 drones rusos lanzados en ataque nocturno
Singh no confirmó si las fuerzas norcoreanas se encontraban ya en Kursk, como han sostenido fuentes ucranianas e incluso el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. «Pareciera que se están moviendo en esa dirección, pero ahora mismo no tengo más detalles”, aclaró la portavoz. La semana pasada, Washington había cifrado en tres mil el total de soldados norcoreanos presentes en territorio ruso.
«Creemos que Corea del Norte ha enviado alrededor de 10 mil soldados en total para entrenarse en el este de Rusia, lo que probablemente aumentará las fuerzas rusas cerca de Ucrania en las próximas semanas”, dijo Singh. «Si vemos tropas norcoreanas moviéndose a la frontera, serán beligerantes”, agregó, señalando que en tal caso se podrán usar armas estadounidenses contra ellos. «Es un cálculo que Corea del Norte debe hacer”, apuntó.
➡️ No te pierdas: Soldados norcoreanos llegarán mañana al frente ruso; Ucrania pide que se rindan
Según Rutte, en tanto, el refuerzo de la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte representa una «amenaza para la seguridad de la región del Indo-Pacífico y Euro Atlántica«. A cambio del envío de tropas Rusia «proporciona a Corea del Norte tecnología militar y otro tipo de apoyo para eludir las sanciones internacionales», añadió este lunes.
«Más de 600 mil soldados rusos han muerto o resultados heridos en la guerra de Putin y ahora él es incapaz de mantener su asalto sin apoyo externo”, agregó Rutte. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en Delaware que esta ayuda norcoreana era una movida «muy peligrosa”.