El partido oficialista conservador Sueño Georgiano ganó las elecciones legislativas en Georgia, anunció la comisión electoral, una victoria rechazada por la oposición proeuropea, que denuncia unas «elecciones robadas» y «un golpe constitucional» en este país del Cáucaso.
Tras escrutar más de 99% de las papeletas, la formación obtuvo 54% de los votos, frente a 37% para la coalición de cuatro partidos proeuropeos, indicó el presidente de la comisión electoral Giorgi Kalandarishvili en rueda de prensa.
«Como muestran los resultados, Sueño Georgiano se ha asegurado una sólida mayoría» en el nuevo Parlamento, declaró a los periodistas el secretario ejecutivo del partido Mamuka Mdinaradze, tras conocerse los primeros resultados.
➡️ Lee también: Inician elecciones presidenciales en Uruguay
Sin embargo, la oposición impugnó los resultados. «No reconocemos los resultados falsos de unas elecciones robadas«, expresó Tina Bokuchava, líder del Movimiento Nacional Unido (MNU), uno de los partidos de la coalición opositora, que acusa a Sueño Georgiano de autoritarismo prorruso.
Por su parte, el líder del partido Akhali, Nika Gvaramia, denunció «una usurpación del poder y un golpe constitucional» por parte del gobierno. «Sueño Georgiano no permanecerá en el poder», agregó.
Los comicios estuvieron «empañados por las desigualdades, las presiones y las tensiones«, consideraron los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), de la OTAN y de organismos de la Unión Europea (UE).