Jorge Islas, ex cónsul de México en Nueva York, anunció su presunta decisión de “declinar” la invitación para asumir la Coordinación General de Consulados, propuesta por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente. Islas hizo pública su determinación a través de sus redes sociales, explicando que su renuncia se debe a la necesidad de defenderse de las recientes acusaciones de acoso, hostigamiento y discriminación que ha enfrentado.
En una carta dirigida a la opinión pública, Islas dijo que siempre ha actuado con “honradez y probidad” en su carrera como servidor público, en particular durante su gestión al frente del Consulado General en Nueva York.
Dijo también que su decisión supuestamente está motivada por su compromiso con los derechos humanos y por la inspiración que le brindan sus dos hijas, feministas y activistas, lo que lo ha llevado a ser más consciente de la importancia de la igualdad de género.
Islas subrayó su deseo de que cualquier debate sobre los señalamientos se mantenga en un marco de “objetividad, honestidad y progresividad”, y expresó su confianza en que la verdad y la justicia prevalecerán.
Los recientes señalamientos han generado controversia sobre su conducta y su trayectoria profesional.