El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que la economía de México crecerá menos que el promedio de América Latina al cierre de 2024 y 2025, según su informe actualizado de Expectativas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés), publicado este martes.
De acuerdo con el FMI, se espera que México registre un crecimiento de apenas el 1.5% este año, por debajo del 2.1% estimado para la región de América Latina y el Caribe. Esta proyección representa un recorte de 0.7 puntos porcentuales para México en comparación con el informe anterior de julio, mientras que las expectativas para la región mejoraron en 0.3 puntos porcentuales.
El panorama para 2025 tampoco es alentador para México, ya que se anticipa una desaceleración de su crecimiento económico al 1.3%, con una nueva revisión a la baja de 0.3 puntos porcentuales. En contraste, América Latina en su conjunto seguirá avanzando con un crecimiento estimado del 2.5%, aunque esta cifra también es ligeramente inferior a la previsión previa, con una disminución de 0.2 puntos porcentuales.
El FMI advirtió que la economía mexicana enfrenta desafíos que limitan su capacidad de crecimiento en comparación con otros países de América Latina.