La vacuna ‘Jynneos’, de la empresa Bavarian Nordic, contra la mpox, enfermedad antes conocida como viruela del mono, fue aprobada para su uso en México, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La Secretaría de Salud del Gobierno detalló que la vacuna podrá aplicarse como acción primaria o revacunación solo a personas adultas y con alto riesgo de exposición al virus.
“No se recomienda su uso en población general, incluyendo niños, mujeres embarazadas o en lactancia”, detalló la autoridad sanitaria.
🚨Cofepris autoriza registro sanitario a vacuna contra #mpox.🚨
👉https://t.co/8JD1neRk3w pic.twitter.com/WYjV3NcK9I
— COFEPRIS (@COFEPRIS) September 12, 2024
➡️ Lee también: México admite trámite de registro sanitario para vacuna contra mpox
La aprobación de esta variante de vacuna se dio tras un riguroso “proceso de acompañamiento regulatorio proactivo con la empresa Bavarian Nordic”.
“Un equipo multidisciplinario de esta Comisión Federal llevó a cabo el análisis riguroso de la evidencia científica presentada por Bavarian Nordic y concluyó que la vacuna cumple los requisitos”, precisó.
Además, advirtió que la aplicación o suministro de esta vacuna “debe ser bajo vigilancia médica y no se debe aplicar de manera indiscriminada, ya que puede representar riesgo para la salud”.
➡️ Te recomendamos: Pakistán confirma el cuarto caso de mpox
La Cofepris recordó que el virus «se transmite principalmente de persona a persona a través del contacto directo con lesiones en la piel, costras, fluidos corporales contaminados o mediante gotas respiratorias”.
Además, explicó que los síntomas suelen iniciar entre cinco y 21 días de la exposición al virus e incluir otros síntomas como dolor de cabeza y espalda, fiebre mayor o igual a 38 grados centígrados, erupción o lesiones en la piel, crecimiento o dolor de ganglios linfáticos y dolor muscular.
Por último, alertó que la mpox en personas con VIH sin tratamiento, otras infecciones de transmisión sexual o padecimientos que debiliten el sistema inmunológico por tratamientos oncológicos o con inmunosupresores, así como mujeres embarazadas y niños, “corren riesgo mayor de sufrir complicaciones”. EFE