Debido al bloqueo realizado por trabajadores del Poder Judicial de la Federación en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, los legisladores se vieron obligados a cambiar de sede para llevar a cabo la discusión en lo general de la controversial reforma judicial. Desde tempranas horas, los empleados judiciales se congregaron alrededor del recinto legislativo para impedir el ingreso de los diputados, en protesta por una iniciativa que consideran perjudicial para sus derechos laborales.
El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, informó que la nueva sede para la sesión será la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, ubicada en Iztacalco. En este espacio, los diputados iniciarán el debate sobre la reforma judicial, la cual incluye la propuesta de elegir jueces, magistrados y ministros mediante voto popular. Monreal señaló que se espera que la iniciativa sea aprobada en lo general durante la jornada de hoy.
En un mensaje compartido a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), Monreal explicó la decisión de cambiar de sede como un acto de respeto hacia el derecho de manifestación de los trabajadores judiciales. “Para evitar cualquier tipo de enfrentamiento o provocación, hemos decidido, como mayoría legislativa, trasladar la sesión a otro lugar”, declaró.
La situación ha generado un ambiente de alta tensión, mientras se desarrolla una de las reformas más debatidas en el país. Los legisladores continúan con su labor, ahora en una nueva ubicación, alejados del conflicto en San Lázaro.