Javier Aguirre y Rafael Márquez fueron confirmados como seleccionador y asistente de la selección mexicana, respectivamente, para los años restantes del ciclo mundialista rumbo a 2026.
«Los objetivos y necesidades del proyecto de selecciones siempre han sido claros, por eso pensando en mediano y largo plazo encontramos los perfiles que sabemos van a sumar al proyecto”, explicó el director de los equipos masculinos de México, Duiliano Davino, al anunciar en un video a Aguirre y Márquez.
Desde la semana pasada, se intensificaron en los rumores de que el ‘Vasco’ y Rafa harían pareja para tomar el banquillo del Tri, después de que el antiguo seleccionador, Jaime Lozano, fracasó al llevar a que el combinado fuera eliminado en la fase de grupos de la Copa América.
➡️ Lee también: Rafa Márquez se desvincula del Barça
Los federativos han prometido que el proyecto de Aguirre y Márquez está pensado a “mediano y largo plazo” ya que el contrato de Rafa Márquez indica que está pensado para asumir el puesto de entrenador principal tras el Mundial 2026, que México organizará en conjunto con Estados Unidos y Canadá.
La experiencia de Javier Aguirre, la trayectoria de Rafa Márquez y el liderazgo probado a nivel mundial de ambos juntos en la Selección Nacional de México con miras al 2026 y en el Proyecto 2030. ¿Cómo no ilusionarnos?
¡Bienvenidos! 🤝🏻 pic.twitter.com/A01JDNTgek
— Selección Nacional (@miseleccionmx) July 22, 2024
Aguirre tomará por tercera vez el mando de México, del que siempre ha acudido como una solución de último momento. Su debut fue en el proceso del Mundial de 2002, asumió a un año de la justa, en la que fue eliminado en los octavos de final por Estados Unidos.
En 2010, también asumió el banquillo a poco más de un año de la Copa del Mundo de Sudáfrica, pero su resultado fue el mismo, caer en la ronda de los 16 mejores, ahora ante Argentina.
➡️ No te pierdas: Carlos Salcedo fuera del Cruz Azul
Aguirre es considerado el mejor entrenador a nivel internacional, ya que ha conseguido triunfo en el balompié español, en el que se ha ganado la fama por salvar del descenso y hacer competitivos a equipos con presupuesto modesto como el Mallorca, del que salió junio pasado y al que clasificó a la final de la Copa del Rey.
Márquez, por su parte, iniciaba su carrera como estratega en el Barça Atlètic, la principal filial del FC Barcelona española, conjunto al que estuvo cerca de ascender a la segunda división español en las dos temporadas que lo dirigió.
Además, Rafa es uno de los jugadores con mejor carrera, ya que junto a disputar cinco mundiales en los que fue capitán del Tri, fue jugador del Barcelona entre 2003 y 2010, periodo en el que ganó cuatro títulos de liga y dos de la Liga de Campeones de Europa. EFE