El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema frontal número 59 se extenderá sobre Chihuahua y Coahuila; y continuará asociado con un canal de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera y con una zona de inestabilidad localizada al norte de Coahuila.
Esas condiciones favorecerán potencial de vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa.
Pronosticó el desarrollo de nublados con potencial de lluvias puntuales fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas en Oaxaca y Chiapas, así como aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Debido a la entrada de humedad de Océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe, en interacción con un canal de baja presión, extendido desde el norte hasta el centro del país, así como el calentamiento diurno.
Indicó que la circulación de alta presión mantendrá vientos del sur y sureste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora a lo largo del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, así como ambiente cálido a caluroso sobre gran parte del territorio nacional.
La dependencia prevé temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Serán de 35 a 40 grados centígrados en Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.
Soplarán rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa; así como con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Fuente: La Razón