El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un llamado al electorado británico para permanecer en la Unión Europea (UE) de cara al referéndum del 23 de junio, donde las encuestas sugieren un resultado cerrado.
El mandatario estadounidense, quien arribó anoche a esta ciudad proveniente de Arabia Saudita, señaló que «una Europa fuerte no es una amenaza para el liderazgo mundial de Gran Bretaña».
En un artículo en el diario The Telegraph, se dirigió al electorado «como amigo y aliado» y agregó que Reino Unido es más fuerte dentro de Europa.
«Estados Unidos puede ver cómo su poderosa voz permite que Europa consiga una posición más fuerte en el mundo, mantiene abierta a la UE y fuertemente ligada a sus aliados del otro lado del Atlántico».
El mandatario, quien se reúne este viernes con la reina Isabel II para celebrar sus 90 años, expresó que los británicos deben sentirse orgullosos de cómo Europa ha ayudado a difundir sus valores en todo el continente y su periferia.
Obama enumeró los beneficios de ser parte de la mancomunidad de países: desde la creación de empleos y comercio hasta la cooperación para lograr acuerdos políticos, compartir información de inteligencia y combatir el terrorismo.
«Juntos, Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea han cambiado siglos de guerra en Europa en décadas de paz, trabajado como uno para hacer un mundo más seguro, un mejor lugar. Esta es una herencia extraordinaria».
Sin embargo, el llamado de Obama fue calificado por algunos políticos de hipócrita e intervencionista.
El alcalde de Londres, Boris Johnson, quien encabeza la campaña del Brexit (salida de Europa) afirmó que la posición de Estados Unidos es hipócrita, al tratarse de un país que resguarda con recelo sus principios democráticos.
Fuente: Radio Fórmula