Oscar, el estudiante de la FES Acatlán de la UNAM que murió tras el ataque de porros afuera del CCH Naucalpan, a causa de una cardiopatía, según informaron fuentes oficiales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Las autoridades mexiquenses confirmaron que el estudiante, de 20 años de edad y quien se encontraba en el CCH Naucalpan para recoger a su hermano, murió por «muerte súbita por cardiopatía» y no como resultado de los golpes recibidos en el altercado. Los resultados preliminares de la necropsia indican que el deceso se produjo por «causas naturales».
➡️ No te pierdas: ¿Hasta cuándo habrá clases en el CCH Naucalpan?
Tras el ataque, nueve jóvenes, presuntos participantes en la agresión, fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público en las instalaciones de la FGJEM. Entre ellos se encuentran estudiantes del CCH Naucalpan, algunos de ellos también con lesiones, y presuntos alumnos de Bachilleres 5. Su situación legal se determinará en las próximas horas, según las autoridades mexiquenses.
De los dos estudiantes del CCH Naucalpan que resultaron heridos en el altercado y que fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja, ninguno se encuentra hospitalizado, informaron fuentes de la Fiscalía mexiquense.
#BoletínUNAM La UNAM informa.https://t.co/FS3kIH2lwt
— UNAM (@UNAM_MX) May 9, 2024
En respuesta a lo sucedido, estudiantes de la FES Acatlán se manifestaron esta tarde frente a la presidencia municipal de Naucalpan para expresar su solidaridad con las familias de los estudiantes del CCH Naucalpan y exigir justicia por la muerte de Oscar. Durante la protesta, los estudiantes gritaron consignas como «¡No fue un accidente, fue un asesinato!» y «¡Justicia!», y permanecieron sentados en las escalinatas del palacio municipal durante varias horas.
La muerte de Oscar ha generado conmoción en la comunidad estudiantil y ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en los planteles educativos de la UNAM. Se espera que las investigaciones de la FGJEM continúen para determinar con exactitud las circunstancias del hecho y que se aplique la ley a los responsables.