El ex director general del AICM, vicealmirante Carlos Velásquez Tiscareño, afirmó que a su llegada encontró que “quien mandaba en el aeropuerto, no era la autoridad”. Destacó que encontró diversas irregularidades, la principal “el vacío de autoridad por falta de orden”, corrupción en el área migración y aduanas, demora en los servicios de pasajeros, robo de equipaje, aerolíneas que hacían “su voluntad”, espacios ocupados ilegalmente.
Velásquez Tiscareño afirmó que en promedio, existían 600 vuelos ilegales por mes, con fines económicos para las aerolíneas y sin método de control sobre las operaciones. Destacó la reducción de operaciones sin afectar a las operaciones internacionales y se dejó de asignar horarios a las aerolíneas cargueras y se mudaron al AIFA.
Explicó en qué consisten los “vuelos ilegales”, señaló que las líneas aéreas pactaban un horario para sus operaciones pero los ejercía en el momento en que más les convenía comercialmente, por lo que se tomó la decisión de desaparecer los horarios ilegales. en particular los de “una línea aérea en especial”
El ex director del AICM, destacó que durante su gestión se llevó a cabo el aseguramiento histórico de 8.3 toneladas de metanfetaminas el cual venía en presentación de shampoo y en una mezcla de zumo de limón, el país de destino hacia Australia