La entrega de 239 mil 93.8 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda por remanentes del Banco de México, ayudará a fortalecer las finanzas públicas del gobierno Federal, lo que a su vez permitirá abrir espacios para apoyar financieramente a Pemex, señalaron el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, y analistas.
“Lo que es importante de los remanentes, y por eso es secuencial el tema, es que estos fortalecen las finanzas públicas, mejoran las metas de balance; ese fortalecimiento y mejoras en las metas de balance abre espacios para apoyar a Petróleos Mexicanos. Lo que vamos a hacer y anunciar en los próximos días son las medidas (de apoyo a Pemex), dado que ya conocemos el nivel de fortalecimiento de las finanzas públicas derivado del remanente de operación del Banco de México”, dijo el subsecretario de Hacienda a El Financiero.
Señaló que 70 por ciento del total, correspondiente a 167 mil millones de pesos, se destinará a disminuir los montos de la deuda.
En específico se utilizarán 103 mil millones de pesos para recomprar deuda existente del gobierno, mientras que 64 mil millones de pesos serán para disminuir el monto de colocación de deuda programada para el resto del año.
Por su parte, Guillermo Aboumrad, director de Estrategia de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, explicó que cuando entren los excedentes del Banxico a las arcas federales, bajará el SHRFSP, “entonces hasta ese punto serán los apoyos a Pemex”. “El gobierno se va a limitar al espacio que le dé el remanente y a buscar ahorros por otro lado para apoyar más a la empresa”, anticipó.
Para la recompra de deuda, el funcionario de Hacienda detalló que se modificará el plan de financiamiento para el segundo trimestre, el cual se dará a conocer en la última semana de abril, para que entre en vigor a partir del 3 de mayo. Agregó que para el tercero y el cuarto trimestre, el plan será compatible con la disminución que se prevé de 64 mil millones de pesos.
Añadió que como su nombre lo indica es un Fondo de Estabilización que se utilizaría si los ingresos no llegaran a lo estipulado en la Ley de Ingresos para este año. En caso que se cumplan, los recursos se utilizarían para el ejercicio fiscal siguiente.
Precisó que en la actualidad el fondo cuenta con 55 mil 995 millones de pesos, a los que se les sumaría los 70 mil millones de pesos para totalizar 125 mil 995 millones de pesos en mayo.
Fuente: El Financiero
2 comentarios
Echarle dinero a pemex es seguír mantenimiendo a casta de ladrones que viven como jeques árabes, por que no quitan de la nómina a los 1300 delegados del sindicato y a Romero de Champs, y con eso ,solo eso se endereza la empresa
Ni un cinco a Pemex , es nuestro dinero de los Impuesto,.El PUEBLO NO LO AUTORIZA
En lugar de moderar mi comentario, inicien una campaña, de !! Ni un cinco a Pemex!!!
Que salga a flote por si misma, como nos exigen a la iniciativa privada