El mayor hospital de la Franja de Gaza fue bombardeado, informó la Organización Mundial de la Salud, que añadió que 20 hospitales de ese territorio se encontraban ya totalmente fuera de servicio.
A la pregunta por la denuncia del Ministerio de Salud de Gaza sobre un ataque israelí contra el patio del hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza, la portavoz de la OMS Margaret Harris dijo: “No tengo información detallada sobre Al-Shifa, pero sabemos que está siendo bombardeado”. Cuando se le pidieron más detalles, dijo que había “violencia intensa” en el lugar, citando a sus colegas sobre el terreno.
Israel ha acusado a los combatientes de Hamas de esconderse en hospitales y de utilizar el complejo hospitalario de Al-Shifa como su principal centro de mando, una afirmación rechazada por el grupo insurgente y por personal del centro, que sostienen que Israel está creando un pretexto para atacarlo.
➡️ No te pierdas: Van 11 mil muertos y 27 mil 500 heridos por bombardeos israelíes sobre Gaza
Cada vez más personas viven dentro o en las inmediaciones de hospital de Al-Shifa, el más grande de Gaza, con la esperanza de estar más seguros que en sus casas o en los refugios de Naciones Unidas en el norte de la Franja, varios de los cuales han sido atacados en repetidas ocasiones. Las tropas israelíes estaban a unos 3 kilómetros del complejo, según su director.
A primera hora de este viernes, el jefe de la oficina de prensa de Hamas en Gaza, Salama Maarouf, dijo que el ataque israelí no sólo había sido en el patio, sino también al departamento de obstetricia.
Un video del lugar grabó el sonido de los disparos que despertaron a la gente en sus refugios improvisados en el patio, seguido de gritos pidiendo ambulancias.
➡️ Lee también: Israel no busca gobernar ni ocupar Gaza: Netanyahu
En declaraciones a la televisora Al Jazeera, Maarouf dijo que se registraron ataques cerca de tres hospitales más, pero no ofreció cifras de víctimas. El Ministerio de Salud gazatí, dirigido por Hamas, reportó más tarde un fallecido y varios heridos en el hospital de Al-Shifa.
Las familias de Gaza se han refugiado en el hospital, el mayor del territorio, que se encuentra dentro de la ciudad de Gaza, rodeada por tropas israelíes. Israel afirma que los militantes tienen un cuartel general en la zona y ha pedido a los residentes que la abandonen y se dirijan al sur.
En la misma sesión informativa, la oficina humanitaria de la ONU dijo que había habido “problemas” para hacer llegar la ayuda a Gaza a través del paso fronterizo de Rafah con Egipto, que, según dijo, había sido diseñado para peatones, no para camiones. Sólo 65 camiones con alimentos, medicinas, artículos de higiene y agua, y siete ambulancias, cruzaron desde Egipto a Gaza el miércoles.
➡️ Te recomendamos: Israel llora sus muertos y rehenes al cumplir un mes de guerra con Hamas
Nada de esa ayuda puede llegar al norte de Gaza, añadió. “No podemos conducir hasta el norte en el momento actual, lo que es, por supuesto, profundamente frustrante porque sabemos que hay varios cientos de miles de personas que permanecen en el norte”, dijo el portavoz de la OCHA, Jens Laerke.
“Si hoy existe un infierno en la tierra, se llama norte de Gaza“, dijo. “Es una vida de miedo durante el día y de oscuridad por la noche, y ¿qué les dices a tus hijos en una situación así, que es casi inimaginable, que el fuego que ven en el cielo va a matarlos?”. Reuters