Las mesas de votación abrieron en Argentina para los comicios generales, en los que se elegirá presidente y vicepresidente, además de otros cargos.
Más de 35 millones de argentinos están convocados para renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur.
Además, se elegirán cargos de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que decidieron no desdoblar sus comicios de los nacionales, como sí el resto de los distritos.
➡️ No te pierdas: Argentina deberá pagar 16 MMDD por expropiar YPF
Con una inflación de casi 140% en 12 meses y un aumento de la pobreza a más de 40% de la población, los electores llegan exhaustos a los comicios, en los que por primera vez en décadas hay tres candidatos competitivos, en vez de dos grandes fuerzas políticas enfrentadas.
Activo en la política desde apenas 2021, cuando fue electo diputado, Javier Milei es el favorito de las encuestas, luego de haber dado la sorpresa como el candidato que obtuvo más votos en las primarias de agosto.
Milei plantea dolarizar la economía, «dinamitar» el Banco Central, reducir drásticamente el gasto público, eliminar el Ministerio de la Mujer y derogar la ley del aborto, entre otras propuestas.
➡️ Lee también: FMI aprueba desembolso de 7 mil 500 millones de dólares para Argentina
Sus competidores son el ministro de Economía, Sergio Massa, de la coalición Unión por la Patria (peronismo de centro-izquierda), y la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de la alianza de centro-derecha Juntos por el Cambio.
Para ganar este domingo, se requiere 45% de los votos o 40% y una diferencia de 10 puntos con respecto al candidato que quede de segundo.