Dimite el ministro belga de Justicia, Vincent Van Quickenborne, por un error que impidió extraditar al terrorista tunecino que asesinó a dos suecos en Bruselas, el pasado 16 de octubre.
Vincent Van Quickenborne renunció a su cargo tras ser informado que Túnez había solicitado en agosto de 2022 la extradidicción del autor del atentado y que esta no fue tramitada.
«Aunque esto es obra de un magistrado individual e independiente, quiero asumir la responsabilidad de este error inaceptable de mis líderes políticos. No busco, en absoluto, ningún pretexto. No busco excusas. Creo que es mi deber hacer esto,», declaró Quickenborne visiblemente emocionado y afectado.
«Me gustaría pedir disculpas sinceras en nombre de la Justicia a las víctimas y a sus seres queridos. También me gustaría pedir disculpas en nombre de la Justicia al pueblo sueco y a nuestros conciudadanos belgas», añadió.
Por su parte, el fiscal de Bruselas hizo alusión a una «lamentable combinación de circunstancias».
El autor del atentado, Abdesalam Lassoued, residía ilegalmente en Bélgica desde octubre de 2022 cuando le fue denegada la petición de asilo. Anteriormente había residido en Suecia, donde estuvo encarcelado.
Abdesalam Lassoued abrió fuego, el pasado lunes en una céntrica calle de Bruselas, contra tres seguidores de la selección de fútbol sueca, de los cuales fallecieron dos y un tercero resultó herido grave al ser tiroteados con un arma de gran calibre.
Su caso ha impulsado a la Comisión Europea a pedir a los Veintisiete que sean más eficientes en los retornos a sus países de origen de los migrantes que no tengan derecho al asilo
TE PUEDE INTERESAR: