El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves que el viernes enviará al Congreso una solicitud presupuestaria «urgente» para financiar «las necesidades de seguridad nacional» de Estados Unidos y apoyar a Israel y Ucrania.
«Es una inversión inteligente que pagará dividendos para la seguridad estadounidense durante generaciones», afirmó Biden en un discurso desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, el cual fue transmitido en directo por las principales cadenas de televisión del país.
El «liderazgo estadounidense», afirmó el mandatario, «es lo que mantiene unido al mundo» y «alejarse de Ucrania» o «darle la espalda a Israel» es «poner todo esto en riesgo» y «no vale la pena».
Según filtra la prensa estadounidense, Biden pedirá, entre otras cantidades, 60 mil millones de dólares para la guerra en Ucrania, 14 mil millones de dólares para Israel y 14 mil millones de dólares para la frontera de Estados Unidos.
➡️ Te recomendamos: Israel bombardea puestos militares, comercios y edificio en Franja de Gaza
«Ayúdanos a mantener a las tropas estadounidenses fuera de peligro. Ayúdanos a construir un mundo más seguro, más pacífico y más próspero para nuestros hijos y nietos», apuntó Biden, mostrando su claro objetivo de movilizar a la opinión pública para que ejerza presión sobre el Congreso, que está unido en la necesidad de apoyar a Israel, pero dividido en el apoyo a Ucrania.
En Israel, continuó el presidente, «debemos asegurarnos de que tengan lo que necesitan para proteger a su pueblo hoy y siempre» y por ello la solicitud de este viernes supondrá «un compromiso sin precedentes» con su seguridad «que agudizará la ventaja militar cualitativa» del país.
«Nos aseguraremos de que la Cúpula de Hierro siga protegiendo los cielos de Israel. Nos aseguraremos de que otros actores hostiles en la región sepan que Israel es más fuerte que nunca y evitaremos que este conflicto se extienda», afirmó.
Biden pidió también al Congreso que siga concediendo ayuda a Ucrania, para «detener la brutalidad de Putin». Estados Unidos es «la nación esencial» para la defensa del país, dijo Biden, quien recordó que no enviará tropas estadounidenses a luchar en Ucrania.
➡️ Te puede interesar: EU emite alerta mundial de viajes para sus ciudadanos
En el Congreso estadounidense, tanto demócratas como republicanos respaldan a Israel y se han mostrado dispuestos a proporcionarle más ayuda militar.
No obstante, en lo que respecta a Ucrania, el escenario político es diferente: la mayoría de los demócratas están unidos en su apoyo a Kiev, mientras que los republicanos se encuentran divididos.
En concreto, la mayoría de los republicanos en el Senado, en especial su líder, Mitch McConnell, respalda la continuación del apoyo a Ucrania ante Rusia.
Sin embargo, el ala más radical del Partido Republicano, afín al expresidente Donald Trump (2017-2021), se opone a esta idea y, a finales de septiembre, ya utilizó su influencia en la Cámara Baja de Estados Unidos para bloquear la aprobación de más ayuda a Ucrania.
➡️ No te pierdas: Protesta dentro y fuera del Capitolio de EU pide el alto el fuego en Gaza
«Sé que tenemos nuestras divisiones en casa. Tenemos que superarlas. No podemos permitir que políticas mezquinas y partidistas enojadas se interpongan en nuestra responsabilidad como gran nación», afirmó. Estados Unidos no puede, añadió, permitir «que terroristas como Hamas y tiranos como Putin» avancen.
En este contexto, los republicanos continúan sin un líder en la Cámara de Representantes, donde tienen mayoría tras ganar esa cámara en las elecciones de noviembre de 2022.
No existe una opción clara para reemplazar a Paul McCarthy después de que el ala radical del Partido Republicano lo destituyera el 3 de octubre, en un acontecimiento sin precedentes en la historia de Estados Unidos.
Ante esa situación, Biden ha decidido vincular la ayuda a Israel, que cuenta con un amplio respaldo en los dos partidos, con la ayuda a Ucrania, en un intento por superar el bloqueo con el que se ha topado hasta ahora por la oposición de los republicanos de la Cámara Baja afines a Trump. EFE