Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se van a paro nacional de labores que se extenderá hasta el próximo 24 de octubre. Esta noticia surge después de una emotiva reunión afuera de la sede del PJF en San Lázaro, donde cientos de empleados se congregaron para expresar su descontento.
“Somos mexicanos defendiendo a mexicanos, y queremos que nos escuchen con respeto y amor por México, sin confrontaciones. Por eso hemos decidido llevar a cabo un paro nacional de labores, al menos hasta el 24 de octubre, a la espera de futuras decisiones”, anunció Óscar Alonso Yánez Valladares, oficial administrativo y actuario judicial.
➡️ Lee también: Diputados aprueban extinción de fideicomisos del PJF
El paro nacional se mantendrá hasta el 24 de octubre, coincidiendo con el parlamento abierto para el presupuesto de 2024 en la Cámara de Diputados. En esta sesión, representantes sindicales del Poder Judicial participarán activamente.
Además, se llevarán a cabo reuniones virtuales con otras secciones del país que se unirán al paro nacional. En un ambiente de protesta pacífica, los trabajadores del PJF expresaron sus demandas con consignas como “No son privilegios, son nuestros derechos” y “Yo sí trabajo, no hago mañaneras.”
➡️ Te recomendamos: No hay nada ilegal en fideicomisos: SCJN
En términos de la votación, se sumaron a favor del paro nacional ocho juzgados de distrito y 16 tribunales colegiados en asuntos laborales. En cuanto a los casos civiles, 13 juzgados de distrito, 15 tribunales colegiados, dos juzgados auxiliares del Centro y cinco juzgados de extinción de dominio se sumaron al movimiento.
La protesta también incluye a los trabajadores del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) y del área de Informática, así como cuatro juzgados de procesos penales del oriente y del norte, de Naucalpan. Además, tres juzgados de Nezahualcóyotl, los centros de justicia penal del norte, sur y oriente, junto con la unidad de notificadores de Nezahualcóyotl y el Tribunal Colegiado, se han unido al paro.