A partir de este 17 de octubre iniciará reducción del suministro de agua en la Ciudad de México y el Edomex, informó en un comunicado la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con la Conagua, se reducirá la entrega del líquido en 1 metro cúbico por segundo (m3/s), con lo que pasa de 13.2 m3/s a 12.2 m3/s. Esta decisión fue tomada para asegurar a mediano plazo el abasto de agua que se entrega desde el Sistema Cutzamala, que abastece aproximadamente al 25% del Valle de México.
#Comunicado
Informan #Conagua, #Sacmex y #Caem reducción de 1 m3/s del Sistema #Cutzamala a la Zona Metropolitana del #ValleDeMéxico.Más información en:https://t.co/TpmWYlD3ih pic.twitter.com/hRxjjoxXm4
— Conagua (@conagua_mx) October 17, 2023
Además, la dependencia argumentó que el nivel de almacenamiento se ha reducido a consecuencia de la sequía que ha afectado a México en los últimos años. Hasta este lunes 16 de octubre, esta presa (integrada por las de El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), tenía un almacenamiento de 309.99 millones de metros cúbicos.
Esta cifra, alertó la Conagua, representa 39.6% de la capacidad total del Sistema Cutzamala, siendo el nivel más bajo registrado históricamente. “Es necesario tomar medidas coordinadas con base en elementos técnicos para asegurar el abasto de agua potable a la población dada la severa sequía, que se ha reflejado en la baja captación de agua de lluvia”, explicó.
#Conagua, #Sacmex y la #Caem, informan que, a partir de este martes 17 de octubre, es necesaria reducir la entrega de agua al #ValleDeMéxico proveniente del Sistema #Cutzamala, en 1 metro m3/s, con lo que pasa de 13.2 m3/s a 12.2 m3/s
— Conagua (@conagua_mx) October 17, 2023
Dicha reducción fue acordada entre la Conagua, Sacmex y Caem, como resultado de las reuniones técnicas periódicas que mantienen para coordinar y establecer medidas en torno a la operación del Sistema Cutzamala.
Por esta razón, las tres dependencias planean mitigar la disminución del líquido con trabajos coordinados para abastecer agua de otras fuentes, como son la perforación de pozos y la presa Madín.
1 comentario
Saludos a Fernández Roña!!