Los periodistas de Charlie Hebdo están siempre atentos a la coyuntura para darle su mirada crítica, irónica, humorística, dura. A veces, hasta con temas demasiado delicados, como cuando la semana pasada hablaron sobre los ataques en Bruselas.
En esta edición, Charlie Hebdo dedica su portada a las revelaciones sobre la evasión de impuestos internacional bajo el título «Terrorismo fiscal», e ironiza con un lema para ricos, «Je suis Panamá», que parafrasea al que sirvió de movilización tras el atentado a la propia revista parisina.
Una referencia al país que está en el ojo del huracán desde que el Consorcio Internacional de Periodistas de Información empezara a publicar el pasado domingo el contenido de los archivos filtrados del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca sobre su trabajo durante cerca de cuatro décadas para crear sociedades opacas para clientes de todo el mundo con gran poder adquisitivo.
El lema «Je suis Panamá» juega con el «Je suis Charlie» que fue utilizado en las manifestaciones de solidaridad con Charlie Hebdo tras el atentado jihadista que sufrió su redacción el 7 de enero de 2015.
En la peculiar manifestación de potentados que sirve para ilustrar con tono satírico el fenómeno de la evasión fiscal también aparecen otros de los mensajes que se pudieron ver en esos desfiles de apoyo al semanario satírico: «no cambiarán nuestro modo de vida» o «ni siquiera miedo».
Fuente: La Nación